Kevin Durant acaparó la atención en el mercado de agentes libres

0
12
Kevin Durant captado en partido Thunder vs. Spurs en el AT&T Center. (Foto, Franco)

Bien dice el refrán, que si no puedes contra el enemigo, únete a él. Y esto fue lo que prácticamente hizo Kevin Durant, astro del Thunder de Oklahoma City, quien tras no haber tenido éxito en la serie final por el banderín del oeste contra el ex campeón Warriors de Golden State, en cuanto comenzó el mes de julio estuvo atendiendo invitaciones de altos ejecutivos de diversas franquicias que integran el circuito del mejor baloncesto del mundo la NBA.

Kevin Durant, nativo de Washington D.C. con 27 años de edad, y un sinfín de honores conquistados tanto en el baloncesto colegial con UT Austin, Thunder de OKC y con el seleccionado estadounidense, tras haber finalizado contrato por cinco años (2001-16) se convirtió en agente libre, entrando al mercado como uno de los basquetbolistas más codiciados, ello gracias a su excelente producción de puntos por partido.

En la campaña 2015-16, Durant finalizó con 28.4 puntos anotados por partido, y en su carrera aparece con promedio fijo de 27.4 unidades por cotejo. Con dicha cifra varios equipos se interesaron en ficharlo; sin embargo, Durant, quien fue seleccionado por el desaparecido equipo SuperSonics de Seattle, durante el NBA Draft del 2007 (ubicado en la primera ronda, segundo escaño), franquicia que en el 2008 se reubicó en la ciudad de Oklahoma City, donde cambio de nombre de batalla por Thunder, durante su estancia de 10 temporadas se hizo notar por su aguerrido estilo de proteger el aro, tanto en casa como de visitante, destacándose en pareja con el guardia estelar Russell Westbrook, con quien tuvo el honor de guiar al Thunder a la gran final de la NBA en la temporada 2012 en la cual en cinco partidos fueron eliminados por el entonces súper reforzado Heat de Miami.

Durant en el año 2011 firmó con Thunder extensión de contrato, el cual fue por cinco años devengando un sueldo de $86 millones.

Para Durant, fue angustiosa cada final de campaña, ya que su equipo no lograba avanzar hasta el último lapso de la recta final, quedándose a la deriva por darle a OKC el anhelado gallardete de la NBA.

En la pasada postemporada Thunder, que finalizó el rol regular en tercer lugar del oeste con marca de 55 victorias por 27 derrotas bajo la dirección del entrenador Billy Donovan, se dio el lujo de eliminar en el sexto partido a los Spurs (clasificado en el segundo lugar con marca de 67 triunfos por 15 derrotas) para avanzar a la final del oeste ante Warriors. Estos –con todas sus estrellas, encabezadas por los guardias estelares Stephen Curry y Klay Thompson–, no les concedieron seguir con su efectiva racha, cayendo derrotados en su serie final durante el séptimo partido en el que cedieron terreno en el cuarto periodo cayendo con la cara al sol con pizarra de 96 a 88.

Esa fue la “estocada” que más le dolió al alero capitalino (Durant) para decidirse a incursionar en el escaparate del mercado de agentes libres. De acuerdo al mismo Durant, su intención de pronunciarse por ser tomado en cuenta por la gerencia general de Warriors fue con la finalidad de llegar a posibles arreglos antes del viernes 8 de julio, fecha en la que legalmente cada agente libre puede estampar su firma en contrato con el equipo que mejor le convenga. Así fue que la decisión de Durant fue respetada a pesar del enojo de su legión de seguidores que en Oklahoma City se dieron a la tarea por incendiar la playera con el No.35 que él, con orgullo, portó en su estancia con el Thunder.

En cuestión económica Durant dijo haberse interesado en firmar con Golden State por dos temporadas en las que estará recibiendo salario de $54 millones de dólares, con diversas opciones.

“Mi decisión por elegir a una plaza bien plantada fue porque deseo continuar adelante superándome en mi estilo de juego. Soy un basquetbolista que gusta estar bien preparado, que me dé buenos resultados para ayudar al equipo. No dejaré pasar más tiempo sino logro concretar llevar a mi persona por el rumbo del éxito. Son muchos años los que he dejado en el baloncesto, siempre realizando esfuerzos que satisfagan mi creencia por servirle al equipo y mis compañeros. Para mí no existe otra forma de expresar mi satisfacción por todo lo que he logrado en este excelente deporte”, este fue uno de los comentarios que Durant hizo a las pocas horas de haber anunciado el 4 de julio su intención por firmar con Warriors.

San Antonio

En cuanto al pentacampeón, Spurs de San Antonio, el mercado de agentes libres le ha dado la oportunidad de traer a la ciudad de El Álamo al astro internacional íbero Pau Gasol, quien cubre terreno como alero y poste estelar.

Gasol posee una estructura humana de 7 pies (2.13 metros) y 250 libras de peso. Tiene 36 años de edad y es nativo de Barcelona, España, donde jugó baloncesto profesional de 1998 al 2001, siendo en el 2001 NBA Draft que fue elegido en la primera ronda, tercer puesto, por los Grizzlies de Memphis, donde permaneció de 2001 al 2008, siendo canjeado a Lakers de Los Ángeles, donde permaneció del 2001 al 2008 y logró participar en la coronación de las temporadas 2009 y 2010.

Con el seleccionado español Gasol obtuvo medalla de oro en la copa mundial FIBA Japón 2006.

En su foja, Gasol tiene en la NBA marcas logradas el 2 de abril (con Bulls de Chicago) la anotación de más de mil puntos y mil rebotes, lo cual lo ubica en el No. 36 de mejores encestadores y posesiones de rebotes.

Asimismo, cumplió contrato de dos campañas con los Bulls, quedando como agente libre al final de la temporada, siendo convocado por diversos clubes, llegando a un acuerdo de intento por firmar con Spurs en lo que puede ser un fichaje por dos o tres temporadas.

De ser confirmado por la franquicia Silver & Black, Gasol quedaría ubicado dentro de la quinteta estelar, relevando al capitán Tim Duncan quien –con cinco anillos de la NBA y 19 temporadas jugadas con Spurs– se encuentra indeciso por cumplir contrato en el que le resta la siguiente temporada.

La moneda está en al aire.

El escolta argentino Manu Ginóbili, quien escribe columna para un prestigioso diario argentino, ha indicado su decisión de retornar a San Antonio para cumplir contrato en el que le queda la temporada 2016-17.

“Spurs es una gran organización donde se me ha tratado como en familia. He decidido retornar a la acción en la NBA y seguir adelante jugando en toda mi capacidad, como logré hacerlo en la pasada temporada en la que Spurs obtuvo excelentes resultados”, apuntó el dueño de la playera No.20, la cual por cierto es la de mayor preferencia entre su legión de seguidores. Ginóbili, en la temporada 2015-16, dejó marca de 7.4 puntos anotados, 3.0 rebotes y 2.6 asistencias por partido.

LEAVE A REPLY