Diferencia entre el resfriado y la influenza

0
18
Tanto la influenza como el resfrío son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por distintos virus que se basan prácticamente en los mismos síntomas. (Foto, cortesía)

anacrisgzz@me.com

Durante esta temporada, las enfermedades respiratorias han incrementado de manera alarmante en severos lugares del país, por lo que es importante prevenir el contagio y tratarlas a tiempo. Para esto, es imprescindible aprender las diferencias entre un resfrío y la influenza.

Tanto la influenza como el resfrío son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por distintos virus que se basan prácticamente en los mismos síntomas.

En general, la influenza es mucho peor que el resfriado, pues los síntomas son comunes pero con una intensidad alta.

Las personas con resfrío pueden tener probabilidad de congestión nasal y secreción; sin embargo, no provoca problemas graves de salud como  la neumonía, las infecciones bacterianas y hasta hospitalizaciones.

La influenza incluye síntomas como fiebre, sensación de escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio extremo), dolo estomacal, diarrea y vómito en ocasiones.

Los síntomas del resfriado pueden ser los mismos, pero debido a que la intensidad no es tan alta, no se derivan problemas graves de salud.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca y de este modo se crea el contagio.

Debido a que la influenza y el resfrío comparten síntomas, puede ser difícil distinguir lo que tenemos. Por esto mismo, es importante acudir al médico durante los primeros días que presentemos molestias, para poder así recibir una prueba especial que indica si una persona tiene el virus de la influenza.

Periodo de contagio

Una persona puede contagiar la influenza a otra persona, antes de saber que está enfermo y también mientras lo está.

Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de que la enfermedad se manifiesta por primera vez.

Algunos adultos pueden infectar a otros desde 1 día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5 a 7 días después del inicio de la enfermedad.

Algunas personas, especialmente los niños y las personas con sistema inmunológico débil, podrían causar contagio de los virus de la influenza por un tiempo más prolongado, de aproximadamente 10 días.

El tiempo en que una persona se expone al virus de la influenza es de aproximadamente 1 a 4 días, con un promedio estimado de 2 días.

Las complicaciones pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis, insuficiencia cardiaca, asma o diabetes.

Si usted cree que tiene influenza, acuda al médico para que le hagan una prueba y le diagnostiquen si tiene o no la enfermedad.

Actualmente, ya existen tratamientos y medicamentos que se pueden utilizar para tratar la influenza, y son efectivos si se detecta la enfermedad a tiempo.

Con el fin de combatir la epidemia, el Distrito Metropolitano de Salud de San Antonio está ofreciendo vacunas sin costo en sus clínicas de vacunación.

La vacuna se ofrecerá hasta agotar existencia y para recibirla deberá presentar una identificación oficial del estado.

Las oficinas, ubicadas en el 1226 NW 18th St., se encuentran abiertas de lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m. Para mayores informes llame al (210) 207-8894.

 

LEAVE A REPLY