Yes! Our Kids Can impulsa a los niños a seguir estudiando

0
24
Yes! Our Kids Can es un nuevo programa (aplicación -App) educativo, el cual impulsa a los niños desde edad temprana a seguir estudiando; al igual ayuda a los padres de familia a crear esa conciencia. (Foto, cortesía)

Yes! Our Kids Can (YOKC) es un nuevo programa de educación (hecho en forma de App) con enfoque en los niños de primaria.

Esta nueva iniciativa digital impulsa tanto a los niños, como a los padres de familia, a pensar en su futuro, y en que pueden continuar estudiando sin importar su posición social.

La misión de YOKC es crear una mentalidad de éxito en la mente de las familias para seguir la educación más allá de la escuela secundaria en cualquier forma.

En una entrevista con el presidente de YOKC, John Andrade, este habló sobre cómo fue la creación de este programa educativo digital y cómo se maneja dentro de las escuelas.

Actualmente, el programa se encuentra en Judson: Elolf Elementary, Miller’s Point Elementary; SAISD: Highland Hills Elementary, Woodlawn Hills Elementary; Somerset: Michael P. Barrera Veterans Elementary, Somerset Elementary; and Harlingen CISD: Austin Elementary.

“En el 2001 Lionel Sosa (cofundador) fue enviado a Harvard a hacer un estudio independiente. Los estudiantes ahí tenían algunas preguntas que querían que fueran respondidas y una de esas preguntas era: ¿Por qué hay tantos estudiantes de primera generación estudiando en Harvard? La mayoría de los estudiantes son hijos de migrantes, pero sus hermanos estaban en circunstancias diferentes; muchos están iniciando una familia otros están en la cárcel. Y los estudiantes querían saber por qué, y así nació Yes! Our Kids Can”, explicó Andrade.

El programa bilingüe es como una aplicación (App), que empieza en el primero de primaria, incluye canciones, videos, actividades y juegos, todos con mensajes positivos que impulsan al estudiante a querer saber más sobre la educación.

El programa está diseñado para ser usado dentro de la clase por aproximadamente 15 minutos.

“Hay varios componentes para el software y tiene diferentes actividades que pueden realizar. Las actividades están diseñadas para entregar un conjunto de mensajes como: ‘Yo soy inteligente’, ‘Hay algo especial en mí’, ‘Yo puedo hacerlo’, ‘Lo voy a lograr’, ‘Trabajará duro’ y ‘Obtendré la ayuda que necesito’”.

El plan de estudios que han diseñado para YOKC está basado en los requisitos de Texas para que así, cuando la maestra incorpore el programa, no se salga fuera de su plan.

“Las escuelas ahora están llenas de cosas que necesitan lograr durante el día escolar. Entonces, hemos escrito un plan de estudios basado en los requisitos de Texas. Así que cuando el maestro revisa nuestro plan de estudios, no solo se están expresando estos mensajes (de ‘Tú puedes’, ‘Eres inteligente’), sino que también están cumpliendo con los requisitos académicos”, continuó el presidente.

El programa no solo se queda en la escuela, continúa en la casa; ya que a los padres les llegan tres veces por semana mensajes a sus teléfonos a través de la aplicación Remind, que reflejan lo que el alumno está aprendiendo en la escuela. De esa manera, la lección no solo se queda en la escuela, también se da la oportunidad de poder conversar en casa. Al igual, motiva a los padres en que están haciendo un buen trabajo con sus hijos.

“Hay tres tipos de mensajes, uno es afirmación, y esos mensajes de afirmación son para que los padres se los den al estudiante. Para decirles que están haciendo un buen trabajo, continuar motivándolos y aumentar su confianza. La otra afirmación es para los padres, para decirles que están haciendo un buen trabajo con sus hijos. El otro tipo de mensajes es un mensaje de currículum enfocado en lo que se está aprendiendo en el salón. Estamos brindando a los padres las herramientas para tener una conversación temprana sobre la universidad y también para que ello sepan que se puede”, explicó Sandra Silva, directora de extensión para padres.

A John Andrade, presidente de YOKC, le gustaría ver, en diez años,  el programa por toda la nación, para que así la mentalidad de las personas vaya cambiando con tiempo.

Yes! Our Kids Can se estableció en 2016 como una organización sin fines de lucro 501 (c) 3 para operar como una empresa social.

El objetivo principal es ayudar a cada padre y a cada maestro a crear una expectativa de éxito y prosperidad en la mente de cada niño.

Para más información sobre el programa viste la página web http://ourkidscan.org/ .

LEAVE A REPLY