Moderatto se lanza a la música regional mexicana en rock (por supuesto)

0
119
Moderatto vuelve al ataque con sus versiones “moderatizadas” de canciones clásicas de Juan Gabriel, Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Selena, Arrolladora Banda El Limón y más en su nuevo disco “Malditos Pecadores”. (Foto, cortesía)

 

¡¡Malditos Pecadoresss, ustedes que tienen un “Amor Prohibido”, que es “Un secreto de amor” y que esperan “Que no quede huella”!!…. No, no, no esto no es ninguna prédica encendida, es mi ilación de ideas y títulos de las canciones del más reciente disco de covers (“Malditos Pecadores”) de la banda de rock mexicana Moderatto”, y que en unos meses estarán de gira por la unión americana y Texas (las fechas se darán a conocer más adelante).

Pero ¡Ojo! Como dijo Roy, guitarrista de la banda al conversar desde México con La Prensa de San Antonio, con el título de su disco –que es más una broma– no se trata de andar juzgando a nadie. Más bien es un homenaje a esos éxitos ya clásicos de Juan Gabriel, Marco Antonio Solís “El Buki”, Joan Sebastian, Selena, Alejandro Fernández y otros grandes de la música regional mexicana, cuyas letras y melodías apasionadas han arrancado un suspiro o hecho derramar una lagrimita a más de alguno (a); claro que ahora en versión rock.

LP: Mira qué título del disco tan singular ¿de dónde lo sacaron?

Roy: Bueno, pues, primero que nada que la razón de por qué decidimos hacer un disco de canciones “moderatizadas” de canciones de regional mexicano es que ya desde el principio de Moderatto ya lo veníamos haciendo. Ya desde hace diez años en nuestro disco “Detector de Metal”, por ejemplo, “Vivir de Noche” con Los Tucanes de Tijuana y, posteriormente, hicimos versiones. Juan Gabriel, por ejemplo, nos invitó al Auditorio Nacional (Ciudad de México) hace algunos años e hicimos su canción “De mi Enamórate”, que aparece en este disco “Malditos Pecadores”, y esa canción la interpretamos hace algunos años con Jenni Rivera, desgraciadamente, un poquito antes de que ella tuviera el accidente, y para nosotros es parte de nuestra cultura, es la música que también nos conecta con todos nuestros hermanos mexicanos y latinoamericanos que viven en los Estados Unidos.

LP: Pero ¿han tenido una reacción de cuando gritan “Malditos Pecadores”, alguna anécdota divertida de alguna abuela que se persigna o algo?

Roy: Pues fíjate que las abuelas que van a  los conciertos de Moderatto con sus hijos son abuelas roqueras ¡¡Jejejej! Pero nosotros como amigos nos llamábamos unos a los otros malditos pecadores. Cuando algunos iban a salir, después de algún show, a un lugar decíamos por ejemplo ¡Ah, ya te vas, maldito pecador! o ¿Qué hiciste anoche, maldito pecador” y así nos bromeábamos mucho hasta que Bryan Amadeus, nuestro cantante, empezó a referirse a nuestro público como “Malditos Pecadores”, empezaba el concierto diciendo “¡Malditos Pecadores, bienvenidos a la ceremonia!” y a raíz de eso ya se volvió como un grito de guerra como hace cuatro o cinco años, y cuando hicimos este disco decidimos ponerle “Malditos Pecadores” para celebrar eso.

LP: ¡¡Ahh!! Porque yo pensé, después de escuchar las canciones del disco, que les están diciendo “Malditos Pecadores” porque las canciones son guapachosas, tienen emociones de despecho, amores perros…

Roy: Pues sí, de “ardío”, sí, pues tiene que ver mucho con eso, porque al final todos somos pecadores ¿no? Todos, todos somos pecadores, así que nadie puede aventar la primera piedra, todos hemos estados enamorados, hemos tenido despecho, hemos tenido una sensación. Las letras –como tú dices– (y es algo que nos fascina de la música regional mexicana), es que el mensaje es muy directo, no anda con imágenes poéticas, es muy directo.

LP: Son canciones muy carnales, que se siente el sentimiento…

Roy: Ese es un ejemplo, la música es muy pasional, pero es muy interesante, hiriente, y es parte de nuestra cultura.

LP: ¿Y del disco cuál es la canción que más disfrutas tocar?

Roy: Todas, de hecho, de las que estábamos montando las tocábamos de distintas maneras para hacerlas nuestras. Por ejemplo, nosotros tenemos muchos seguidores que son niños o gente que tal vez no conocen mucho el género y para ellos son canciones de Moderatto y es la primera vez que las escuchan tal vez en nuestra versión y eso es padre.  Y quería comentar que una que me gusta mucho es el segundo sencillo de nuestro disco “Malditos Pecadores” que es este gran éxito “La llamada de mi Ex”, que todos conocemos por La Arrolladora Banda El Limón y el video está a punto de estrenarse.

LP: ¿Cuándo se estrena?

Roy: Estén muy pendientes de nuestras redes sociales porque allí van a poder ver el video de “La llamada de mi Ex”.

LP: Pero el primer sencillo del disco fue el cover de “Amor Prohibido” de Selena…

Roy: Así es y para nosotros fue increíble poder hacer un  homenaje a la gran Selena, que además era una chica súper sexy, más sexy que una canción que habla de “Amor Prohibido”. Entonces tenía tanta energía esa canción que decidimos hacerla en un estilo que fuera como Hard Rock, pensamos en Billy Idol y de una cosa llevó a la otra y logramos contactar al gran Steve Stevens, el guitarrista de Billy Idol, para que él tocara la guitarra con nosotros. Y desde luego conocía perfectamente la canción y Selena y estaba muy orgulloso de hacer una versión a su estilo y de un clásico del Tex-Mex.

LP: ¿Y esta canción la han tocado alguna vez acá en Corpus Cristi o en Texas?

Roy: Nos morimos por ir a tocarla allá para que la podamos celebrar entre todos y va a ser todo un honor el tocarla allá en Texas porque allí nació esa canción.

LP: ¿Y ya han tenido reacciones de los autores de las canciones: Joan Sebastian, el Buki, Juan Gabriel, Lupe Esparza?

Roy: Tenemos colaboración, por ejemplo, de Lupe Esparza, que está cantando con nosotros una canción que puso él en el mapa y que es uno de los grandes himnos de la música regional mexicana “Que no quede huella”,  (y además) tocó con nosotros… y le encantó la versión.  También hemos tenido reacciones muy buenas  de los compositores, no todos, pero va a ser un placer ir viendo qué opinan de estas versiones.

LP: Así que si nuestro corazón late más rockero que grupero el disco “Malditos Pecadores” de Moderatto es una excusa para cantar (por ejemplo), con unos potentes riffs de guitarra, “Que no quede huella que no y que no, que no quede huella, porque estoy seguro que tú, mi amor, ya ni me recuerdas, que no quede huella de ti, ni de los besos que te di, para convencerme mejor que yo ya te perdí…” porque cuando una canción es muy buena, “como todas estas”, sostiene Roy “se pueden interpretar en distintos géneros”.

Malditos Pecadores” contiene: 1. Como quien pierde una estrella 2. Amor Prohibido 3. Secreto de Amor 4. Que no quede huella 5. La llamada de mi Ex. 6. Ojalá que te mueras 7. De mí enamórate 8. Nada que perder 9. Si no te hubieras ido 10. Volver, volver 11.Te hubieras ido antes 12. Ando bien pedo (Ft. Banda Los Recoditos) 13. Que no quede huella (Ft. Lupe Esparza) 14. Ojalá te mueras (Ft. Beto Zapata y Pepe Elizondo Pesado) 15. Nada que perder (Ft. Intocable)

LEAVE A REPLY