Jorge García: “El tema de Rock Dog es ser fiel a ti mismo”

0
250
Jorge García interpreta a Germur, el baterista de la banda de Bodi, en la película Rock Dog, aquí en una escena con Darma. (Foto, cortesía Liosgate)

¿Cuál es una de las cualidades que más se destacan de un perro? Pues la fidelidad, dirán. Y la fidelidad a ser uno mismo y perseguir los sueños es la idea principal de “Rock Dog”, una película de dibujos animados de un can que quiere ser estrella de rock, y que se estrenará en cines el próximo 24 de febrero.

“Rock Dog” está basada en una novela gráfica del mismo nombre publicada en China (cuyo título original es ‘Tibetan Rock Dog’), escrita por Zhen Jun, un rockero chino, quien se basó en sus experiencias personales.

Todo empieza en Snow Mountain, en el Tibet, cuando Bodi (hijo del líder de los mastines tibetanos que cuidan ovejas productoras de lana de una pandilla de lobos) encuentra una radio que cayó de un avión  y luego de escuchar una canción rock y pegarle un par de lengüetazos a una guitarra, el can descubre que desea un vida más allá de la tradicional tarea de sus congéneres caninos: Bodi quiere ser estrella de rock.

Claro que para eso deberá retar los deseos tradicionalistas de su padre, mudarse a la gran ciudad (Beijing), formar una banda y ponerse en contacto con Angus Scattergood (una legendaria y reclusiva estrella de rock, todo un cool cat) que necesita una nueva canción y que sea un éxito inmediato. Y bueno, Bodi también debe resolver cómo detener a la pandilla de lobos que quieren apoderarse de hogar en Snow Mountain.

La Prensa platicó con el actor chileno-americano Jorge García (quien actúa en series de televisión como Hawaii 5-0 y otras como  Alcatraz, Lost, Fringe) sobre su participación vocal para darle vida a Germur, el baterista de la banda de Bodi, el can soñador.

Tambores

Se imaginan Mötley Crüe sin Tommy Lee, el baterista. ¡Pues no! Porque no hay banda de rock sin la ritmo impuesto por el tamborilero. Y eso es el trabajo de Germur, una cabra distraída y buena onda que se lleva bien con todo mundo.

“Cuando Bodi llega a la ciudad se encuentra con Germur y Darma, y lo incluye en la banda para tocar con él”, cuenta García.

“Todos los personajes son cómicos, la película es bien cómica”, agrega el actor, “pero Germur va un poco más despacio, es más relajado y de trato fácil”.

Para interpretar a su primer rol como dibujo animado, que es un animal, García estudió primero la ilustración de Germur donde come con unos chopsticks para hacerse una idea del personaje, para luego pasar a estudiar el guion.

La grabación de las voces que dan vida a los personajes de “Rock Dog” fue simultánea, a diferencia de otras películas en donde los actores y actrices graban sus voces por separado.

García da su voz a Germur, Luke Wilson a Bodi, J. K. Simmons a Khampa (el líder de los mastines tibetanos y padre de Bodi), Lewis Black al lobo Linnux, Eddie Izzard es Angus Scattergood, Mae Whitman es Darma (bajista de la banda), Matt Dillon es Trey (un arrogante guitarrista) y Sam Elliot es Fleetwook Yak (un sabio yac con muchas historias que contar que cambió la vida de la ciudad por la tranquilidad del  Tibet).

“Cuando estábamos grabando yo estaba en el estudio con Luke Wilson (Bodi) y Mae Whitman (Darma) y cada uno estaba con su propio micrófono, pero nos podíamos ver y hacer contacto visual y eso fue una de las experiencias más orgánicas en la grabación”, recuerda el actor.

“Rock Dog”, que fue estrenada en China en 2016, desarrolla historia de Bodi a principios de los años noventa, en la época del auge del grunge y la música alternativa, la era de las camisas de franela, la música en casetes, básicamente la Generación  X.

De hecho, la banda sonora incluye temas de la época como “No Surprises” de Radiohead, “Learn to Fly” de Foo Fighthers y “Dreams” de Beck. Pero también tiene su propio gran tema original: “Glorious”.

Esto debido a que “Rock Dog” se basa en la vida de su creador Zhen Jun (quien creció en el Tibet) y quien era presionado por sus padres para estudiar finanzas, pero cuando un día en los años ochenta escuchó una canción de Bruce Springsteen, Jun descubrió su vocación. Y así marchó a Beijing para ganarse la vida como músico, luchar y nunca rendirse.

Lo que diferencia “Rock Dog” de otras historias de perros en cartelera es simplemente “la historia”, añade García. “El tema bajo ‘Rock Dog’ es ser fiel a ti mismo y seguir tus sueños”, asegura.

“Rock Dog” está dirigida por Ash Brannon. Conjuga tres pasiones para muchos: dibujos animados, perros y música.

This slideshow requires JavaScript.

LEAVE A REPLY