Fotografías de la diáspora española en Estados Unidos

0
321
El doctor James Fernández, profesor de New York University, firma un ejemplar del libro “Inmigrantes Invisibles: Españoles en los Estados Unidos (1868-1945)”, del cual es co-autor junto con el documentalista español Luis Argeo. El libro fue presentado en Trinity University en el marco del “Álvarez Seminar 2017: Cultura Española Contemporánea: Encuentros y Transiciones”. (Foto, Adda Montalvo

Los españoles también son parte de la gran comunidad de inmigrantes a los Estados Unidos. Sin embargo, su presencia en este país ha sido hasta cierto punto invisible.

Y para rescatar la historia de  pasado migratorio y quitar el velo de la invisibilidad, el nieto de asturianos inmigrantes y ahora catedrático de la Universidad de Nueva York, doctor James D. Fernández, junto al documentalista español Luis Argeo, se embarcaron hace más de una década en el proyecto archivístico documental denominado “Ni frailes ni conquistadores: Spanish inmigrants in the US”.

De ese gran proyecto han nacido tres documentales y un libro de fotografías titulado “Inmigrantes Invisibles: Españoles en los Estados Unidos (1868-1945).

La semana pasada, el doctor Fernández presentó su libro en Trinity University como ponencia inaugural del “Álvarez Seminar 2017: Cultura Española Contemporánea: Encuentros y Transiciones”.

Su participación también fue posible gracias a la colaboración de la Casa de España de San Antonio.

Silenciosos

Cuando se dice la frase: “Españoles en  América” la primera idea que se viene a la mente es la de los frailes que evangelizaron a los nativos americanos o a los conquistadores que “conquistaron” los territorios del continente americano para la corona española durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Sin embargo, “la presencia de un gran número de españoles en las américas es un fenómeno post imperial. Entre 1492 y 1922 emigraron, aproximadamente, 1,2 millones de españoles en ese periodo de casi trescientos años. Después de las independencias, entre 1820 y 1830, emigran seis millones… la presencia masiva de españoles en las américas se da después de las independencias de los países americanos. Es un dato curioso que tiene muchas implicaciones, si le damos vueltas”, expresó Fernández.

Y los Estados Unidos fue el destino de miles de españoles, asentándose prácticamente en todo el país: Nueva York, Florida, Idaho, Pensilvania, California, Vermont…

Y también ellos fueron considerados inmigrantes indeseables en cierto momento, recordó el catedrático. Y cito el caso de un congresista de Minnesota en 1920 durante un discurso en la Cámara de Representantes en Washington en donde dijo: “España es la semilla de la anarquía. El gobierno español está reuniendo a todos estos anarquistas y tirándolos a nosotros”. El resultado fue la creación de un obstáculo legal migratorio para los europeos del sur y del este, pues eran considerados terroristas.

Sin embargo, los españoles siguieron viviendo a Estados Unidos.

La idea de iniciar este proyecto surge después que Fernández trabaja, en 2006, en un estudio para la exposición llamada “Frente al Fascismo: Nueva York y la Guerra Civil española”. En ese contexto empezó a revisar periódicos de la época, entrevistar a ancianos españoles emigrantes que pudiera tener recuerdos de la guerra y a escanear, en la medida de lo posible,  fotografías y documentos de los archivos familiares, “que se encuentran en desvanes y sótanos y en muchos casos en peligro de desaparecer”.

Cuando dicha exposición fue llevada a España, Fernández conoce a Luis Argeo, quien había realizado un documental sobre la ola de asturianos que emigraron a Virginia Occidental para trabajar en fundiciones de zinc.

Ambos organizan tiempo después una página de Facebook, que se convirtió en una de las herramientas más importantes para entrar en contacto con los descendientes de los inmigrantes españoles.

Con más de 17 mil fotografías escaneadas, ambos investigadores pensaron que era momento de sacar un libro. Así que hicieron una selección de 300 fotografías para armar “Invisible Immigrants”.

Asimismo, armaron un relato común, que representará la experiencia media de los españoles que vinieron a Estados Unidos. Y basados en este el libro se divide en seis capítulos.  Así las fotografías y documentos relatan desde la partida en España, su llegada a Estados Unidos, sus trabajos, sus pasatiempos, asociaciones, familia, organizaciones, sus apoyos políticos hasta el presente.

La presentación del libro fue la primera actividad del “Álvarez Seminar”, que continúa los miércoles 8, 15 y 22 de febrero.

La próxima actividad será el miércoles 15 de febrero a las 6:30 p.m. en el Northrup Hall, Room 040, en donde Samuel  Amago, de University of North Carolina-Chapel Hill, presentará la ponencia (en inglés) “Waste and Space in Contemporary Madrid”.

Y finalmente el miércoles 22 de febrero, en la misma hora y el mismo lugar, Barbara  Zecchi, de University of Masssachusetts-Amherst, hablará sobre las “Mujeres pioneras en el cine español”. Ambas actividades son de entrada gratuita.

LEAVE A REPLY