Vuelo de murciélagos impresiona en el Bat Loco Bash

0
9
Sin miedo a los murciélagos este niño asistió al 5th Bat Loco Bash el pasado martes 8 de agosto. (Foto, Roberto J. Pérez)

El Bat Loco Bash no solo es solo un evento anual único en su clase para entretener a niños y adultos, es una reafirmación de la comunidad y las autoridades para enfocarse en los recursos naturales de que disponemos en la ciudad de San Antonio y, en este caso, se trata de los murciélagos migrantes (Mexican Free-tailed Bat), que representan un valor ecológico para la una amplia región en torno a nuestra ciudad.

Para la quinta celebración de este evento se instalaron  puestos de información donde los expertos explicaban a los asistentes la importancia que los murciélagos representan para el medio ambiente  del sur de Texas y la agricultura, pues, por su voraz apetito, cada noche consumen enormes cantidades de mosquitos, gusanos, moscas y otros insectos nocturnos.

Entre otros beneficios, cuando estos animales consumen fruta ingieren una cantidad del doble de su peso; consecuentemente el guano (heces) que expelen cae en la tierra y sirve de abono para nuevas plantas.

Asimismo polinizan plantas al beber el néctar de una flor y llevarla a otra.

Los expertos también explicaron que los murciélagos enfrentan amenazas como la pérdida de su hábitat, los pesticidas y ciertas enfermedades.

El Quinto Anual Bat Loco Bash atrajo a una numeroso público por la creatividad del programa delineado por San Antonio River Authority (SARA), en cooperación con Texas Parks and Wildlife y Bat Conservation International.

La parte principal del colorido evento sucedió cuando los murciélagos empezaron a salir en su vuelo nocturno a las 8:15 de la noche el martes 8 de agosto, desatando expresiones de admiración de niños y grandes ante la majestuosidad de su número y vuelo conjunto.

Como en todas las noches calurosas del verano, estos insectívoros migratorios procedentes de México salen de su refugio ubicado debajo de los puentes en el Expressway I-35 (Camdem Street Bridge); en el tramo del río conocido como Museum Reach, próximo a la intersección de las calles Candem St. y Newell St. en el Downtown de San Antonio.

En este crucero la festividad se inició desde las 6 de la tarde con música y la participación de Batman y un grupo de superhéroes, quienes posaron con el público para la foto del recuerdo junto a un batimóvil original de 1966.

La festividad culminó con el vuelo de los murciélagos y simultáneamente un desfile de bailarines vestidos de murciélagos que pusieron el ritmo con su percusión.

Otros lugares donde se puede observar el vuelo de murciélagos son Bracken Cave Preserve  (San Antonio) y Congress Avenue Bridge (Austin). Más información en https://tpwd.texas.gov/

LEAVE A REPLY