Un banquete visual que abre el alma y el apetito

0
63
Instalación “La cosecha de mi cultura” de David Casillas. En la mesa se exhibe el proceso tradicional de transformación del maíz hasta la tortilla. Y al fondo (muro), 254 mazorcas de maíz que simbolizan los 254 días que tarda el proceso de cosecha del maíz. La pieza es parte de la exhibición “Our Comida. Our Cultura”, ya abierta en el Centro de Artes Gallery (Market Square). (Foto, cortesía Javier Flores, Department of Arts & Culture, City of San Antonio)

Después de explorar la exhibición “Our Comida. Our Cultura”, ya abierta en el Centro de Artes Gallery (101 Santa Rosa Ave.), dan ganas de ir salir corriendo por un par de tacos.

Ese es uno de los resultados de que el tema de la exhibición (relación entre comida y la identidad cultural de San Antonio) y el lugar (Market Square, antiguo mercado de San Antonio) están amistosamente entrelazados: hay mucho que degustar, tanto en sabor e historia local, en los alrededores.

Los trabajos de los siete artistas visuales que exponen en la exhibición “exploran la larga tradición cultural de la comida mexicana, mexicoamericana y Tex-Mex y celebra a las personas, los restauranteros, clientes y cocineros, quienes continúan estas tradiciones en sus casas, cocinas y restaurantes”, define el Departamento de Cultura y Desarrollo Creativo, de la ciudad de San Antonio, organizador de la exposición.

Debbie Racca-Sittre, directora interina del Departamento de Cultura, añade que entre los artistas participantes están los “maestros” que cuentan con una reconocida trayectoria, y los más jóvenes que se expresan a través de diferentes formas. Además que “Our Comida. Our Cultura”, ubicada en el segundo piso de Centro de Artes Gallery, se complementa con la exhibición del primer piso: “SATX/MX Un Viaje lleno de Cultura”, y que se une a las celebraciones del 75 aniversario del restaurante “Mi Tierra”.

Los artistas participantes en “Our Comida. Our Cultura” son  Rolando Briseño, Mark Menjívar, Chuck Ramírez, Destiny Mata, Arlene Mejorado, David Casillas y Jimena Marín.

Cocinando ideas

Abrir la cocina familiar es abrir la puerta a un sinfín de recetas, recuerdos, ideas actuales y experiencias personales.

Por ejemplo, David Casillas, arquitecto y diseñador y uno de los artistas participantes en la exhibición, cuenta que su instalación “La cosecha de mi cultura” es una pieza que tiene como idea y protagonista principal al maíz, un alimento elevado al nivel divino para la cultura maya.

En una larga mesa, hecha con madera de un árbol de San Antonio, Casillas expone el proceso de transformación del maíz, desde la mazorca hasta las tortillas en el comal, desde un punto de vista tradicional y con objetos hechos a manos y traídos desde México, de donde Casillas es originario.

En la mesa se exponen desde mazorcas de maíz morado y blanco, semillas de cacao, chiles, jitomates, café, aguacates, cebollas, acompañados de objetos como ollas de barro, comales, desgranador de maíz (hecho de mazorcas secas), abanicos para alimentar el fogón, escobillas para quitarle el hollín a las ollas y un metate (con una historia de haber servido al menos a cinco generaciones familiares).

“Yo creo que cada objeto tiene una historia que contar”, añade Casillas, quien explica que así como en el taller del cada herrero toda herramienta tiene una historia, en una cocina, cada cuchara tiene la suya.

Pero, su instalación también lleva un subtítulo: “A comer como hermanos”, con la cual el artista, originario de  Guadalajara, expresa sus preocupación personal sobre el actual contexto de choques de ideas políticas y culturales en este país.

Pero a través de símbolos de unión (banderas, mazorcas y nudos), el creador opina que “hay que olvidar todo eso” y sentarse a  “comer como hermanos”. “Un taco no se  le niega a nadie, como decía mi mamá”, recuerda.

Distintos sabores

En “Our Comida. Our Cultura”, el espectador también puede observar un homenaje a las antiguas cocinas mexicanas y platillos icónicos (pintados con ingredientes reales como achiotes en mantillas de algodón) en la serie “La mesa de Moctezuma”, del artista Rolando Briseño.

Puede ver otro punto de vista curioso del arte del comer en la serie de fotografías hechas por Mark Menjívar. El artista fotografió el interior de los refrigeradores de siete chefs latinos en San Antonio para descubrir qué alimentos conservan y utilizan.

Por otra parte, en los trabajos fotográficos de Arlene Mejorado se observan escenas que se suceden en los interiores de restaurantes del sur y oeste de San Antonio: los personajes son los trabajadores, clientes, quienes dejan un momento de sus vidas en dichos lugares.

Y aunque la exposición se basa en la tradición culinaria y gastronómica de San Antonio, también expone otros puntos de vista del comer como el de Jimena Marín.

Marín, originaria de Lubbock (TX) de padres mexicanos, expone una serie de pinturas que son recetas ilustradas, algunas tradicionales pero acomodadas a la dieta vegana (que no consume productos animales), la cual la pintora sigue desde hace varios años.

Su serie de recetas ilustradas simbolizan su gusto por la cocina, heredado por su familia, y el proceso de transformación personal que la artista llevó a cabo, por decisión personal, años atrás y que implicó desde superar una difícil situación personal (perdón a sí misma, a otros y dejar atrás muchas personas y situaciones, como ella misma lo expresó) hasta el cambio de dieta, que la ha hecho sentirse más ligera y libre y que le cambió desde su mente hasta la piel.

“No me interesa en este momento convencer a la gente que la haga, ni hablar del tema”, expresa Marín, “porque respeto a cada persona”. Aunque añade que dicha decisión “impactó su vida” y salva animales.

La exposición de arte “Our Comida. Our Cultura” también tiene en exhibición fotografías antiguas sobre antiguos mercados en San Antonio, lugares de comercio al aire libre donde se inventó el chilli, un platillo texano por excelencia.

También exhibe una muestra de libros de recetas antiguos (mexicanos y texanos) provenientes de la Colección Especial de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), que muestran la evolución de lo que ahora se conoce como la cocina Tex-Mex.

“Our Comida. Our Cultura” estará en exhibición en el Centro de Artes Gallery (101 Santa Rosa Ave.) hasta el 17 de febrero de 2017. La entrada es gratis. Más información en CreativeSanAntonio.com

LEAVE A REPLY