“Reclaimed”: un grito de arte contemporáneo femenino

0
44
Las fotografías de Judy Dater forman parte de la exhibición de arte contemporáneo femenino “Reclaimed”, abierta en Studio en Ruby City (111 Camp St.), que Linda Pace Foundation abrió con motivo del Mes de la Historia de las Mujeres. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 26 de enero de 2019. (Foto, cortesía Linda Pace Foundation)

“¡Esto nos pertenece!” es, básicamente, la intensa idea expresada por las artistas de la exhibición “Reclaimed” que Linda Pace Foundation exhibe actualmente en Studio en Ruby City (111 Camp St.).

Y bajo esa idea, varias de las artistas utilizan sus cuerpos y otras plataformas, para expresar temas como la diversidad, la identidad personal, el cuerpo femenino y el feminismo a través de sus fotografías, instalaciones, dibujos y video-arte.

Todas las piezas provienen de la colección de arte contemporáneo de Linda Pace Foundation. Los 25 trabajos de Laura Aguilar, Dorothy Cross, Judy  Dater, Annette Messager, Lorraine O’Grady, Linda Pace, Robyn O’Neil, Tracy Rose, Lara Schnitger y Kiki Smith fueron creados entre 1975 y 2009.

Kelly O’Connor, curadora de la muestra, explica que “Reclaimed” es una exhibición que presenta contenido adulto por lo cual puede resultar sensible para visitantes muy jóvenes, pero piensa que puede resultar muy poderosa para las adolescentes casi adultas o veinteañeras.

“Esta exhibición reta los ideales de cuerpo que  la sociedad proyecta en las mujeres. En muchos de los trabajos, las artistas en sí mismas son el tema. Creo que es empoderador ver a estas mujeres, de distinta edad y origen, presentar sus cuerpos sin remordimientos”, afirma la curadora.

Una de estas artistas  “empoderadas” es la fotógrafa mexicoamericana Laura Aguilar, en cuya serie fotográfica de autorretratos despliega su cuerpo grande y desnudo en paisajes naturales de una manera en que sus formas naturales se combinan con las formas naturales de las rocas, los troncos de los árboles en San Antonio, presentando así su belleza personal como una extensión de la naturaleza.

Por su parte, la artista Kiki Smith atrae la mirada del espectador hacia sus imágenes fotográficas al presentar partes del cuerpo humano tradicionalmente poco atractivas, como vello corporal, venas o cicatrices.

Para conversar más sobre los diversos mensajes que “Reclaimed” plantea, este domingo 18 de marzo, de 12:00 a 2:00 p.m. la artista Lara Schnitger, la curadora Justine Ludwig y la escritora de arte y cultura Sarah Fish conversarán sobre las piezas creadas por Schnitger (instalación textil en la exhibición) y cómo el arte puede retomar temas actuales en el mundo del feminismo, activismo y política.

“El enfoque” de Studio en Ruby City (111 Camp Street) “es presentar exhibiciones de arte contemporáneo temporales y programación basada en la colección permanente. Studio está abierta de miércoles a sábado, del mediodía a las 5:00 p.m.”, añade O’Connor.

Ruby City es el nombre del campus que incluye a Studio, el edificio Ruby City (diseñado por David Adjaye) y Chris Park. La curadora explica que Ruby City proviene de un sueño que Linda Pace tuvo.

En cuanto a Chris Park (en tributo a Chris Goldsbury, hijo de Linda Pace, que falleció en 1997)  abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., es un parque público creado para la “alegría y la contemplación”. Además de disfrutar de la vegetación dentro de la cual sobresale el bambú, los visitantes también pueden observar las instalaciones de Teresita Fernández.

“Uno de los momentos más bellos del parque en el año es en abril”, invita la curadora. “Tanto Chris, en cuya memoria es el parque, como Linda nacieron en ese mes, muchas de las plantas florecen en este tiempo”, finalizó la curadora.

La entrada a Chris Park como a las exhibiciones de Studio en Ruby City son gratis. Más información: www.lindapacefoundation.org o al (210) 227-8400.

This slideshow requires JavaScript.

LEAVE A REPLY