Niños visitan “Dream Tomorrow Today” en el DoSeum

0
18
Niños visitaron el DoSeum como un anticipo a la exhibición “Dream Tomorrow Today” en conjunción con las celebraciones del tercer centenario de la ciudad de San Antonio. (Foto, R. J. Pérez)

El Museo de los Niños DoSeum crea una exhibición con artículos de arte de arte, de ciencia, tecnología y de uso cotidiano para mostrar a los niños y niñas el avance de tres siglos en la historia de la ciudad titulada “Dream Tomorrow Today”.

Así, The DoSeum se une a la las instituciones oficiales y del sector privado para tomar parte activa en las celebraciones del tercer centenario de la ciudad.

Con el título de “Dream Tomorrow Today” (Sueña con el Mañana Hoy), la exhibición comprende tras secciones principales (SEE, BE, DO) que estarán abiertas siete meses: del 28 de junio al final de enero del 2019.

Estas secciones están apoyadas con aplicaciones digitales (apps), facilitando así la comprensión de los temas allí expuestos que se basan en muestras de lo que se ha logrado en San Antonio a lo largo de tres siglos en cuanto a construcciones y tecnología y desarrollo comunitario. Al mismo tiempo, motivarán la imaginación de los niños para sugerir que es necesario para crear continuando con el progreso de la ciudad.

Con el fin de dar a conocer esta exhibición y sus propósitos, el Museo de los Niños The DoSeum invitó a una visita previa a un grupo de familias con niños de edad de los primeros grados de primaria, quienes –con sus padres– recorrieron diferentes salas del museo e interactuaron con instructores, haciendo trabajos manuales y juguetes utilizando materiales diversos de uso cotidiano, como CDs, piezas de joyería de fantasía, robots y otras figuras.

Esta recepción para familias de diferentes sectores de la ciudad tuvo el propósito de darles a conocer el propósito del proyecto e invitarlas a externar sus ideas y conceptos, lo cual enriquece el proyecto y lo hace más extensivo entre la comunidad.

Atendieron a los invitados: Meredith Doy, vicepresidente de exhibiciones de DoSeum; Orlando Bolanos, Art Education Manager, y Chris Navarro, director de Programas Públicos.

La primera sección (SEE) se enfoca a ver el futuro a través del Túnel del Tiempo (Time Machine Tunnel), en la que los niños tienen que imaginar el futuro que desean (tomando en cuenta la naturaleza, el crecimiento y la sustentabilidad) sumergiendo su imaginación en esta máquina del tiempo diseñada por el Artista en Residencia Calder Kamin.

En esta misma área estará el “Laboratorio de la ciudad” (City Lab), una aplicación con la que aprenderán como los diferentes valores de una comunidad crea edificios y lugares.

La siguiente sección es denominada “BE” y presenta el “Job Generator” (Generador de Trabajo). Aquí los niños recibirán información acerca de posibles carreras profesionales en del futuro relacionadas, que podrían ser artes, el espacio o el reino animal, y diseñan desafíos a la largo de la exhibición.

En la tercera sección “DO” ofrece los “Design Workshops” (Talleres de Diseño) en los que se impartirán conceptos de sustentabilidad para un futuro mejor y los niños podrán crear prototipos mediante máquinas que pueden transformar basura y remanentes de materiales en artículos útiles para la comunidad.

“Dream Tomorrow Today” es una exhibición que enfatiza los conceptos de empatía, resolución de problemas y capacidad de diseño, que son consideradas habilidades importantes en el siglo XXI.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY