Más de mil estudiantes participaron en Mariachi Vargas Extravaganza

0
34
Gracias a Gonzaba Medical Group, más de mil estudiantes participaron en el Mariachi Vargas Extravaganza el fin de semana en Lila Cockrell Theatre y Henry B. Gonzalez Convention. Previo a que empezaran los talleres, estudiantes cantaron algunas canciones clásicas navideñas en estilo mariachi como “Campanas de Belén”. (Foto, Nathaly Cruz)

El Lila Cockrell Theatre y Henry B. Gonzalez Convention fueron la sede del vigésimo tercer Mariachi Vargas Extravaganza, que se llevó a cabo del primero al dos de diciembre.

El evento fue un fin de semana lleno de mucho aprendizaje enfocado en la música de mariachi, que impulsó a alrededor de mil estudiantes de secundaria hasta universidad en seguir estudiando.

El fin de semana estuvo dividido entre talleres y competencias (mejor vocalista, de grupo y composición).

De los estudiantes que participaron en la competencia de mejor vocalista, él o la ganadora ganó una beca del alrededor de dos mil dólares y participará en la gira de Mariachi Vargas.

Cynthia Muñoz empezó el festival hace 23 años con el motivo de mantener tanto la música de mariachi viva y la cultura mexicana entre los jóvenes de Estados Unidos. Los estudiantes que participan en el festival obtienen mucha experiencia por las enseñanzas que obtienen a través de músicos expertos.

Por su parte, Jonathan Paloma, vocalista y guitarrista de Mariachi Vargas, brindó una entrevista a La Prensa y habló sobre la importancia del pasado festival.

Paloma lleva ya diez años formando parte del festival, pero apenas un mes con Mariachi Vargas.

“Es muy importante por todo este tipo de conferencias, que son lo que mantienen viva la música, es lo que mantiene viva la cultura de la música mexicana en los niños que son hispanos, pero son nacidos acá. Entonces, eso mantiene en ellos que nunca muera esa cultura, que siga adelante. Como les dije, ellos son el futuro de la música de mariachi y es muy importante este tipo de conferencias”, afirmó Paloma.

El mariachi continuó la entrevista explicando sobre cómo este tipo de conferencias motivan a los niños a que sigan estudiando y lleguen muy lejos.

“Lo que hacen con estas conferencias es que empujan a los chicos a que no dejen de estudiar, a que sigan estudiando, que no dejen la escuela, que sigan y que lleguen los más lejos posible”.

Además, agregó que los talleres que se impartieron se enfocaron en los instrumentos musicales como guitarra, violín, arpas, trompetas y también en la voz.

Asimismo, para Paloma tiene un significado muy diferente formar parte de Mariachi Vargas ya que su papá formó parte del grupo hace unos 15 años. Su padre empezó estos eventos junto con los integrantes del momento.

El vocalista y guitarrista de Mariachi Vargas quiere ver esto crecer en los próximos años, tanto en Estados Unidos como en México. Ya que él considera que hacen falta plataformas en México para la música de mariachi.

“A mí me encanta cómo los chicos de Texas ven la competencia de mariachi; como la competencia para ser mejores, de estudiar más, y a mí me encantaría que todo esto fuera en todos los estados de Estados Unidos. Y también me gustaría que en México iniciaran algo así, porque allá, lamentablemente, no hay esto tipo de cosas, allá los niños lo ven como un tipo de oficio y pues serviría como una motivación de seguir estudiando”, finalizó Paloma.

Para más información sobre Mariachi Vargas Extravaganza visite la página web http://mariachimusic.com/ .

LEAVE A REPLY