“The Latino List” es una exhibición de éxitos

0
15
Los retratos de la escritora Sandra Cisneros (2001), el cantante Pitbull (2010) y jueza Sonia Sotomayor (2010) forma parte de la exhibición “The Latino List”, fotografías de Timothy Greenfield-Sanders, una galería de retratos de latinos exitosos en The San Antonio Museum of Art (SAMA). (Fotos, Timothy Greenfield-Sanders)

Las 31 personalidades retratadas por el fotógrafo americano Timothy Greenfield-Sanders en “The Latino List” (San Antonio Museum of Art, SAMA) son sinónimo de éxito de los latinos en los Estados Unidos.

Desde Gloria Estefan, América Ferrera, John Leguizamo, Dolores Huerta, George Lopez, Pitbull, Eddie “Piolín” Sotelo, Sonia Sotomayor, Christy Turlington, Nely Galán, Soledad O’Brien, César Conde, entre otros, hasta rostros más locales como la escritora Sandra Cisneros, la actriz Eva Longoria y el ex alcalde de San Antonio Henry Cisneros.

Todos, desde sus campos de los deportes, la política, los negocios y la cultura, han hecho grandes aportes a la vida de los Estados Unidos del siglo XXI.

Y todos en general nos conectamos con ellos de alguna forma; porque crecimos escuchando la música de Gloria Estefan y Miami Sound Machine; porque gozamos con America Ferrera en “Ugly Betty”; porque bailamos con la música de Pitbull; porque escuchamos por la radio a Eddie “Piolín” Sotelo o porque nos orgullece que una latina, la jueza Sonia Sotomayor, forme parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

La forma en que el fotógrafo americano Timothy Greenfield-Sanders los presenta en estos retratos de gran formato, en donde la vestimenta es sobria y no hay muchos accesorios, hace al espectador enfocarse en sus rostros, que son los que le hablan al espectador para empezar una conversación, esa sobre cómo los latinos triunfan en este país.

De alguna forma “esta es una colección de primeros”, definió William Keyse Rudolph, Chief Curator y American Art Curator, del SAMA, al presentar la exhibición a los medios de comunicación. Y lo expresó refiriéndose a que muchos de las personalidades retratadas fueros las primeras de sus familias en graduarse de una universidad o tener enorme éxito en sus carreras.

Y si piensa que la “lista” de latinos se ha quedado corta, Timothy Greenfield-Sanders lo explica en una entrevista incluida en ARTNOW, el boletín de noticias del SAMA.

“Es imposible escoger un grupo pequeño de personas y esperar que representen a todo mundo. ¡No hay (una identidad) latina monolítica, son diferentes edades, géneros, profesiones, logros! The Latino List fue especialmente compleja. Cuando crecí en Miami, lo latino significaba ser cubano. Durante mis años en Los Ángeles, los mexicanos eran los latinos. En el Nueva York de los setentas y ochentas, lo latino significaba puertorriqueño. San Antonio debe tener su propia identidad latina”, explica el fotógrafo.

Timothy Greenfield-Sanders (1952) ha explorado la identidad de diversas comunidades a lo largo de su carrera como fotógrafo. Entre sus trabajos anteriores se mencionan “The Black List” (2008), una colección de afroamericanos modelo; “Injured Soldiers” (2008), “The Women List” (2015) y “The Trans List” (2017), entre otros.

Los 31 retratos de “The Latino List” en actual exhibición en la Cowden Gallery del Museo de Arte de San Antonio formarán parte de su colección permanente, gracias a que fueron donadas Hiram Butler, coleccionista y galerista de Houston, y Andrew Splindler-Roesle, anunció Katie Luber, Kelso Director de San Antonio Museum of Art.

Como parte de la exhibición también se proyectan los documentales dirigidos por Greenfield-Sanders para HBO “The Latino List Volume 1 & 2”. Además, los visitantes pueden crear sus propios retratos en el pequeño estudio instalado a un lado de la exhibición, y realizar actividades que los invitan a crear listas basadas en sus historias personales y su identidad.

“The Latino List” está en exhibición en The San Antonio Museum of Art (200 W. Jones Avenue, San Antonio, Texas 78215). La entrada al museo para adultos es $15; adultos mayores de 65 años $12; estudiantes y militares con ID $8; niños menores de 12 años Gratis.  Se cobra $5 más a mayores de 18 años para visitar esta exhibición.

Los martes el museo ofrece entrada gratuita, de 4:00 a 9:00 p.m. gracias a USAA.

Asimismo, los viernes del mes de octubre, debido a “Museum Month”, de 6:00 a 9:00 p.m. no hay cargo extra por visitar esta exhibición. Más información en www.samuseum.org

 

LEAVE A REPLY