Jesús Zavala de “Club de Cuervos” desea ir más allá de Hugo Sánchez

0
102
A Jesús Zavala le gustaría algún día poder trabajar con los directores Quentin Tarantino, Michel Franco o Manolo Caro. Zavala considera el trabajo de Caro como algo súper interesante porque tiene una visión muy vintage, muy folclórico y le gusta mucho. (Foto, Víctor Montufar)

El actor mexicano Jesús Zavala, o mejor conocido por su personaje “Hugo Sánchez” que interpreta en la serie original de Netflix “Club de Cuervos”, platicó con La Prensa sobre su carrera artística.

Durante la entrevista Zavala relató que gracias a todas las experiencias que ha tenido a través de su carrera, ya sean positivas o negativas, lo ha hecho quien es hoy.

Zavala empezó su carrera a los 11 años y en ese momento lo veía todo como un juego, pero al ir creciendo “le cayó el 20” de que era más que un juego: era un trabajo y su pasión.

Al preguntarle si se arrepentía de empezar su carrera a una edad muy temprana, o si sentía mucha presión, el actor contestó que no, ya que él no se arrepiente de nada y que: “nunca siento presión”.

“No, para nada. Creo que no me arrepiento de nada en mi vida. Creo que todo nos ayuda a crecer, a cambiar, a aprender, a mejorarnos y menos me arrepentiría de algo en mi carrera de empezar tan chico. No, no fue como mucha presión, fue como mucho cuidado de mis papás, tenían los ojos muy puestos en mí y en mis estudios y en cómo estaba yo emocionalmente”, relató Zavala.

Lo que si fue mucha presión para el actor fueron su estudios, pero sus padres fueron un gran apoyo para él.

“Era mucha presión. Esta imagen que dan muchos actores infantiles, que es una completa mentira, de ‘si en los momentos libres estábamos estudiando con maestros particulares’, claro que no. Estás en un foro trabajando 10 horas a 12 horas al día, cuando terminas una producción es cuando tienes tiempo de estudiar”, continúo.

Ser artista no siempre es fácil porque en algún momento se enfrentarán obstáculos o la desesperación. Y eso le pasó a Zavala a sus 14 años. El joven actor estaba en medio de una producción donde, por un momento, pensó que la actuación ya no era para él, pero gracias a sus padres continúo con el esfuerzo.

“Tuve un momento de emo en donde te sientes que no encajas, en donde sientes que nadie te entiende. Dije: ‘ya fue todo lo que tenía que hacer aquí, todo lo que tenía que dar’ y quise tirar la toalla. Pero mis papás me dijeron: ‘tú querías estar aquí y ya tienes este compromiso, cumples. Termina con esto, cumple con las cosas que iniciaste y ya después tomas la decisión’. Solo ese momento y ya después no”, relató.

Jesús Zavala continúo explicando que es lo que saca de cada personaje que interpreta.

“Aprendo más que lecciones de vida. Me ayuda a explorarme a mí como persona. Al fin de cuentas estás entrando en un cuerpo, en un ser que no eres y con el que no vives y lo haces parte de ti por meses, semanas, años. Es más como entender otras cabezas, otras personas, otras personalidades, otras formas de ser. Me deja también mucho aprendizaje en mi trabajo, con las personas que trabajo, con las personas que me dirigen y también con los que te visten siempre aprendes algo”.

Siendo actor interpretas muchos personajes y es común que la gente encasille al actor con algún personaje que interpretó. Pero Zavala explica que esto depende de cada actor y que él no cree que lo vayan a encasillar con su personaje de “Hugo Sánchez”.

“Muchas personas me preguntan: ¿No te da miedo que te encasillen o que te quedes en el personaje? Ahorita tengo dos películas que vienen con totalmente diferentes personajes también estoy en una obra de teatro musical que se llama ‘Hoy No Me Puedo Levantar’, que es un papel totalmente ajeno a “Hugo Sánchez”. Entonces depende adonde quieras dirigir tu carrera y si tienes la capacidad de interpretar otros personajes”, indicó  Zavala.

La nueva plataforma

La serie original de Netflix “Club de Cuervos” ha tenido un éxito que el equipo de producción nunca se imaginó tener, y menos Zavala.

El actor mexicano interpreta a “Hugo Sánchez”, quien es el asistente personal de Chava Iglesias, interpretado por Luis Gerardo Méndez,  en una serie en donde el público ve lo que pasa de tras de las canchas de un equipo ficticio de fútbol mexicano.

La serie, que es cien por ciento mexicana, es grabada en las instalaciones del Club Pachuca (Tuzos), Puebla y en el estado de México.

Zavala llegó a esta gran serie gracias a Leo Zimbrón, quien es productor de “Nosotros los Nobles” y de “Club de Cuervos”, y quien lo invitó al casting después de haber trabajado juntos en la película “Cómplices”, que se estrena en diciembre.

“Conocí a Leo en la película que grabamos en República Dominicana y regresamos en octubre y en diciembre, ya empezaban a grabar ‘Club de Cuervos’. Tenían la presión de ya tener el elenco completo, solo les faltaba Hugo Sánchez y un par de personajes. Me preguntó: ¿Tú tienes algún compromiso con alguna televisora? Y yo: ‘No ninguno’, y me dice: ‘Es que tengo un proyecto para Netflix”, recordó.

Zavala viene de una familia muy futbolera y su papá siempre intento meterlo al fútbol, pero nunca lo logró.

“Yo odio el fútbol. Toda mi infancia fue como un afán de meterme al fútbol, pero no lo lograron. De chavito juré que nunca me iba a dedicar a nada relacionado al fútbol y, pues claro, me comí mis palabras”, contó.

Zavala continúo explicando como pensó que iba a interpretar al futbolista mexicano, Hugo Sánchez.

“Yo pensé que iba a interpretar a Hugo Sánchez, al jugador. Después Zimbrón me explicó todo y me mandó unas escenas de los primeros capítulos y me pareció súper divertido porque no era de fútbol en sí. Es de la mafia que hay detrás del fútbol, es lo que rodea el futbol”, continuó.

Para Zavala fue toda una sorpresa obtener el papel de “Hugo Sánchez”,  debido a que fue uno de los peores castings en su vida. Pero resulta que Gary Alazraki y Luis Gerardo no esperaban que Zavala interpretara a “Hugo Sánchez” de la manera que lo hizo, pero no era nada en contra de él.

“Le confesé a Luis Gerardo hace unos meses que fue el peor casting que he tenido en mi vida, porque ellos se secreteaban muchísimo detrás de cámara y se reían.  Yo decía o traigo algo en el diente o no me están prestando atención. Al finalizar me preguntaron Gary y Luis Gerardo en que había trabajado y se reían de mí y yo dije ya esto es demasiado”, relató Zavala.

Jesús Zavala dice ser parte de un equipo increíble y que está muy agradecido e poder formar de un equipo así, ya que en esta industria es muy difícil poder encontrar algo así. “Me ha tocada ver a gente trabajar en otros lugares y es cuando dices: ‘¡Ay, estoy en un buen lugar!’. Hay muchos actores egoístas que en vez de apoyarte te meten el pie y esa vibra no existe acá”, agregó.

Para finalizar la entrevista, Zavala dio un consejo a todos los que quieren ser actores.

“Estamos pasando una crisis de talento donde muchos con un talento muy limitado se hacen famosos de la noche a la mañana, lo cual no entiendo. Hay que preparase, dedicarse a esto y la constancia de siempre estar aprendiendo. Mucha paciencia porque es muy difícil. Hay momentos en los que estás arriba, hay momentos en los que estás abajo. Tener mucha paciencia y pasión por lo que haces y no ser conformistas, hay que prepararse mucho”, concluyó Zavala.

El actor invita a seguirlo en su redes sociales: Instagram: jesuszavala_mx, Facebook: Jesús Zavala MX y en Twitter @JesusZavala_MX para estar al pendiente de sus próximos proyectos.

La tercera temporada de “Club de Cuervos” se estrena por Netflix este próximo 29 de septiembre y que promete ser una de las mejores.

 

LEAVE A REPLY