San Antonio Clubhouse promueve la salud mental

0
70
Gracias a San Antonio Clubhouse, Susana y Ross, quienes forman parte del Clubhouse, han adquirido nuevos talentos los cuales llevan a cabo en el Clubhouse. (Foto, Nathaly Cruz)

San Antonio Clubhouse, ubicado en 6851 Citizens Parkway Suite 100, es un centro de atención para adultos con alguna enfermedad mental y una organización internacional sin fines de lucro.

El SA Clubhouse fue fundado en el 2003 y es un lugar  donde los adultos van, forman nuevas amistades y participan en actividades de voluntario diariamente.

En una entrevista con la facilitadora de oportunidades de San Antonio Clubhouse, Monica Fernández, la entrevistada explicó lo que es el SA Clubhouse, al igual sobre la importancia de estar al tanto de nuestros familiares y de uno mismo si nota un cambio radical.

Asimismo, Fernández comentó que la persona no debe de sentir pena de asistir a terapia con un sicólogo o siquiatra, ya que muchas personas tienen un concepto incorrecto y creen que solo es para “locos”.

“Aquí lo que hacemos es darles un lugar de respeto, de aceptación, de esperanza, de oportunidades, apoyo, no es nada medico aquí. Es sobre las habilidades para llevar a cabo su vida diaria. El objetivo es que cada persona que venga aquí, sin importar el tiempo que se tarde, logre llevar una vida independiente, que pueda tener un trabajo, un lugar donde vivir, ir a sus citas médicas, etc.”, explicó Fernández.

Fernández describió cuáles son las “red flags” (alertas rojas) que cada uno debe estar al tanto en cuanto a la salud mental, ya sea personal, de un familiar o un amigo.

“Es difícil por que existe una estigma de que si tú estás sintiéndote mal o estas sintiéndote muy triste con mucha frecuencia pues que no vayas al siquiatra porque ‘es para locos’ y ¡claro que no! El siquiatra es un médico que se especializa en el funcionamiento adecuado del cerebro. Entonces, si nosotros estamos sintiéndonos o vemos que nuestros seres queridos están aislados o están dejando de hacer lo que normalmente hacían o no duermen o duermen mucho o no comen adecuadamente es cuando debemos de parar las antenas y platicar con nuestro ser querido y decir ‘¿qué te está pasando, noto esto diferente en ti?’”, continuó la facilitadora de oportunidades de San Antonio Clubhouse.

“El segundo paso sería acudir al médico, ya el médico general va a decidir si es algún desbalance químico en el cerebro y si necesita alguna pequeña ayuda para poder descansar mejor o necesita ir con un especialista, quien sería el siquiatra”, agregó.

Estigmas 

Fernández explicó (a raíz de las recientes tiroteos) que cuando una persona lleva a cabo una masacre no necesariamente tiene que tener un desbalance mental, si no que puede ser algo sicológico.

“Es algo de maldad. Puede ser algo siquiátrico o puede ser algo sicológico. La diferencia es que algo siquiátrico es cuando en nuestro cerebro, en que existen muchas funciones que hacen conexiones con nuestras neuronas,  hay una falta de un químico o un exceso de un desbalance químico, entonces esas conexiones no se hacen adecuadamente y es cuando uno necesita al siquiatra y medicamento. Cuando es una situación sicológica es por la vida y por todo lo que ha rodeado a una persona, es lo que nos hace”, detalló la facilitadora.

Asimismo, Fernández aconsejó a todos los padres de familia a que sus hijos vivan cada etapa de su vida adecuadamente.

“Nosotros nacemos y nos vamos haciendo de acuerdo con los que nos rodea. Por eso es tan importante que no permitamos que nuestros hijos sean secuestrados por los medios de comunicación. Es una adicción que vemos en los niños, que necesitan estar con un iPad, un celular, con juego que a veces ni es para su edad. Nuestros hijos a veces ven series, películas que no van con su edad. Los videojuegos de pistolas son como si pusieras al niño a ver una película pornográfica, por eso el videojuego tiene la clasificación de ‘mature’ y es el mismo resultado”.

Además, enfatizó que es muy importante llevar una vida balanceada. ¿Y cómo hacer eso? Comiendo saludable, haciendo ejercicio diariamente, consultar su médico si se siente mal.

La facilitadora de la organización finalizó la entrevista invitando a todos los adultos que están interesados en formar parte del Clubhouse a que los visiten.

“Te invitamos a que vengas, háblanos al (210) 798-1619, haz una cita, te damos un tour para ver si esto es lo que tú quieres, si es realmente lo te gusta. Ya que vengas al tour llenas una solicitud y revisan tus datos y te damos la bienvenida”, concluyó.

La ciudad solo cuenta con un Clubhouse y actualmente está apoyando con la apertura de otros Clubhouses en Texas. Esta es una organización sin fines de lucro, así que actualmente está vendiendo café y playeras para obtener fondos. Para más información visite la página web  https://saclubhouse.org/about/

LEAVE A REPLY