Fotografías que cuentan historias en el McNay

1
592
“Sin título #3 (Turns Gravity), 2010 por Anna Gaskell. (Foto, cortesía McNay Art Museum)

Algunos teóricos del arte han sostenido que las fotografías no pueden contar historias, pues estos solo logran contar en un cuadro un pequeño fragmento de la realidad. Sin embargo, la intención de contar historias a través de este arte está presente desde los tempranos ejemplos del mismo.

La nueva exposición del McNay Art Museum “Telling Tales: Contemporary Narrative Photography” (Contando historias: Fotografía Contemporánea Narrativa) presenta el trabajo de 17 fotógrafos contemporáneos americanos y algunos europeos cuyos trabajos sugieren historias desde su punto de vista particular.

Esta exhibición, abierta desde el 28 de septiembre hasta el 15 de enero de 2017, es producida por el Museo McNay y ha sido organizada por René Paul Barilleaux, jefe de curaduría del museo y curador de arte contemporáneo del mismo.

“Esta presentación es la primera exhibición grande de fotografía contemporánea en el McNay, como también la primera en examinar y exponer los recientes desarrollos en la narrativa fotográfica”, presenta Barilleaux a la exhibición.

Las fotografías, en color y en general gran formato, exhibidas son los trabajos de artistas como Tina Barney, Anna Gaskell, Nan Goldin, Lori Nix, Erwin Olaf, Alec Soth, Paul Graham, Julie Blackmon, Gregory Crewdson, Philip-Lorca Dicorcia, Mitch Epstein, Jessica Todd Harper, Teresa Hubbard/Alexander Birchler, Justine Kurland, Alex Prager y Jeff Wall.

Todos ellos son fotógrafos que emergieron en la década de 1970 y 1980 y que continúan su trabajo hasta el día de hoy.

Barilleaux explicó que un criterio fundamental para elegir el trabajo de estos fotógrafos fue su continuo trabajo en el género de la narrativa fotográfica.

“Empecé con una larga lista de artistas y uno de los criterios es que estaba interesado en la narrativa. Quería asegurarme que el cuerpo de su trabajo es la narrativa y no solo una o dos fotografías”, detalló el organizador.

Las 50 imágenes exhibidas han sido trabajadas en diferentes técnicas fotográficas. Los temas son variados, algunos misteriosos, humorísticos y hasta desconcertantes. Algunas son tomadas de la realidad, otras son compuestas a propósito.

Por ejemplo, en “Telling Tales” se exhiben fotografías de Nan Goldin pertenecientes a su icónico trabajo “The Balad of Sexual Dependency” en la cual la autora explora íntimamente las problemáticas de su momento, su propio entorno con personas reales: Sida y drogas, por ejemplo.

Por otra parte, por ejemplo, el trabajo del fotógrafo holandés Erwin Olaf es altamente puesto en escena con trabajo de iluminación, diseño ambiental, maquillaje, vestuario y técnicas fotográficas digitales para intensificar el dramatismo de sus imágenes. Su intención artística deja ver la influencia del cine y la pintura.

Otra variante presente en la exhibición es el trabajo de Lori Nix, quien hace fotografías de pequeños paisajes creados como dioramas que  reconstruyen catástrofes, altamente influenciados por sus lecturas de novelas de ciencia ficción y el cine distópico de los años 70.

Como parte de esta exhibición también se ha producido un catálogo sobre la misma, el cual presenta dos ensayos: el primero rastrea la intención narrativa en el arte de la fotografía desde sus inicios y está escrito por el curador Gregory J. Harris. El segundo –escrito por la crítica e historiadora Lucy Soutter– se enfoca en más en “Telling Tales” y el desarrollo de la narrativa fotográfica desde fotografías básicas hasta trabajos que están entre  la realidad factual y la ficción.

Soutter explica las dificultades de las fotografías para contar historias y las diferentes formas en que los fotógrafos las han trabajado para transmitir el sentido narrativo.

“Tal cual como en la literatura, uno de los rasgos más importantes para una fuerte narrativa fotográfica es que algo debe hacer falta. Debe existir algo central que hace falta o un misterio que mantenga al espectador adivinando”, sostiene la crítica.

El McNay Art Museum está ubicado en 6000 New Braunfels, San Antonio, TX.

This slideshow requires JavaScript.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY