Crear conciencia sobre el autismo se propone “Art for Autism”

0
105
“All my Love”, una pintura de Ann Salas, organizadora del evento “Arte para el Autismo”, a llevarse a cabo en Plaza Maverick en La Villita el 11 de marzo. (Foto, cortesía Ann Salas)

Cuando Ann Salas, propietaria de Galería Besarte y organizadora del evento “Art for Autism” habla sobre la experiencia de que un ser querido viva con esta condición no puede evitar emocionarse. Ella lo vive en carne propia, pues una de sus hijas tiene autismo. Su experiencia como madre y artista le ha hecho querer compartir su conocimiento con la comunidad de San Antonio al organizar el primer evento de “Art for Autism”, a realizarse el domingo 11 de marzo, de 12 p.m. a 5:00 p.m. en Plaza Maverick, en La Villita.

“Marzo es el Mes del Arte Contemporáneo en San Antonio, hay eventos, demostraciones de arte, pero que yo sepa no hay un evento para la comunidad con autismo; y yo quería tener un evento para los niños y adultos que tienen autismo y practican el arte para traer más conciencia a la comunidad”, explica Salas.

En este evento, niños y adultos con autismo mostrarán sus creaciones artísticas y podrán vender sus trabajos. El diez por ciento de los beneficios se destinarán al Autism Treatment Center.

La actividad también ofrecerá talleres de música, comida, vendedores de artesanías y entretenimiento. Asimismo, representantes de recursos comunitarios de salud y bienestar para personas de todas las edades y capacidades estarán presentes para brindar información sobre la condición del autismo y su tratamiento.

Más comprensión

“Yo abrí mis ojos al autismo trece años atrás, pues yo también tengo una niña que tiene autismo, entonces yo también hago arte y mi pasión en inspiración viene de este lugar”, relata organizadora.

Su preocupación por el alza del número de niños que nacen con esta condición neurológica le alerta, pues ella siente que todavía hay poco conocimiento en general sobre el autismo o muchas personas simplemente no creen que exista. “Hasta que le pase a usted o a su familia entonces reconocemos que pasa”, afirma.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los trastornos del espectro autista (TEA, por sus iniciales en español) son “una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios que quienes tienen TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas”.

Ann Salas recuerda que ella empezó a observar ciertos síntomas en su hija como el movimiento constante de las manos, el caminar con los dedos de enfrente, y mucha más sensibilidad a los ruidos, luces y ciertas comidas. “Ellos, me imagino, que todo lo miran y lo oyen más sensibles que nosotros. Y los más importante es la comunicación, muchos no pueden hablar y necesitan terapias”, añadió.

“Mucha gente no entiende, especialmente en nuestra cultura. Algunos dicen: ‘¡Ay, ta’ chiflada, dale unas nalgadas!’, pero eso no es así, es difícil cuando la gente no entiende y pues como madre, ¡pues te duele!”, relata.

Por esta razón, Salas opina que los padres con hijos con autismo necesitan mucha paciencia y una buena red de apoyo, que incluya un buen doctor.

Terapias

De acuerdo al CDC, el diagnóstico del autismo lo realiza un médico a través de la observación y el desarrollo de un niño, pues no se puede detectar a través de pruebas tradicionales como análisis de sangre, por ejemplo. Los especialistas que pueden hacer una evaluación a  mayor profundidad son: pediatras del desarrollo, neurólogos pediatras, psicólogos o psiquiatras.

Los niños de todos los grupos raciales, étnicos y socio económicos pueden padecer de autismo; sin embargo, el CDC afirma que es 4.5 por ciento más frecuente en los niños que las niñas.

Aunque el autismo no tiene cura, “las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños”, explica el CDC.

Ann Salas añade que en Austism Treatment Center (ATC) se ofrecen terapias de conducta, habla y ocupación, por ejemplo, pero que la demanda es muy alta. “Muchos niños necesitan estos servicios y muchas veces tienes que ponerte en lista y esperar”, añade.

Estas terapias también ayudan a los padres a comunicarse mejor con sus hijos, pues “a muchos niños no les puedes decir no”, cuenta Salas, “entonces tienes que re direccionarlos…    aquí todo es aprender a comunicarse con ellos, tenía que aprender las palabras diferentes para tener un efecto diferente”, cuenta.

El Centro de Tratamiento del Autismo utilizará este evento para crear conciencia sobre sus artistas con autismo y su próximo evento; “Arts e Platters”, que se realizará el 15 de junio de 2018”, en el cual se recaudarán fondos a través de arte con platos decorativos y coleccionables creados por artistas de San Antonio.

Para más información sobre esta condición o participar en el evento puede llamar a Cynthia R. Hamilton, directora de Desarrollo del Centro de Tratamiento del Autismo. (210) 538-0905 y chamilton@atcoftexas.org

This slideshow requires JavaScript.

LEAVE A REPLY