Conmemoran llegada de inmigrantes de las Islas Canarias a San Antonio

0
28
En el evento “El Nacimiento de San Antonio” participaron descendientes de los inmigrantes canarios. (Foto, R. J. Pérez)

Dentro del programa de festejos con motivo de los 300 años de fundación de la ciudad de San Antonio, descendientes  de los pueblos nativos de estas tierras y descendientes de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias (España) celebraron la fundación de la ciudad en una ceremonia conjunta frente al pórtico de la Catedral de San Fernando.

Organizado por Canary Islands Descendants Association, el acto conmemorativo se efectuó el sábado 10 de marzo ante una numerosa asistencia y representantes del gobierno municipal, tribus originales de nuestra región y representantes del gobierno de las Islas Canarias.

El hecho histórico de la fundación ocurrió el 5 de mayo de 1718 cuando colonizadores católicos y frailes españoles bautizaron a un modesto villorrio como San Antonio, en honor de San Antonio de Padua, cuya fiesta religiosa se celebra en el 5 de mayo; estableciendo así los cimientos del progresista centro urbano que es hoy una de las mayores ciudades en el país.

El público asistente evocó la vida de nuestra ciudad a principios del siglo 18 en la ceremonia que se inició a las 13:30 horas con una vistosa procesión de miembros de nativos americanos locales y descendientes de los inmigrantes canarios en torno a la plaza para dirigirse a la Catedral.

En la evocadora ceremonia representaron al alcalde de la ciudad y al concilio de San Antonio la concejal Sherly Gonzalez, la doctora Cynthia Teniente-Matson, presidenta de la Comisión del Tricentenario; Pedro Tamez, Secretario Regional del Gobierno Autónomo de las Islas Canarias; Dr. Alfonso Chiscano, presidente de la organización civil Friends of Spain y Mari Tamez, presidenta de Canary Islands Descendant Association.

This slideshow requires JavaScript.

Las primeras familias procedentes de las Islas Canarias fueron transportadas por la Corona Española  desde su tierra natal hacia Cuba, y de allí a Veracruz (México) para llegar finalmente a San Antonio.

LEAVE A REPLY