Conferencias sobre el “Guernica” en UIW

0
49
El “Guernica” se exhibe actualmente en el Museo Reina Sofía de Arte Moderno, en Madrid (España). Se exhibió por primera vez en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1937 en París. “Esta pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”, dijo Picasso sobre su creación. (Foto, Museo Reina Sofía)

Con ocasión del ochenta aniversario de la creación del mural “Guernica”, por Pablo Picasso en 1937, la Casa de España y University of Incarnate Word (UIW) presentarán dos conferencias para hablar sobre uno de los cuadros más emblemáticos de este pintor español.

Las conferencias serán llevadas a cabo el viernes 18 de agosto a las 7:00 p.m. en el Grossman International Conference Center (ICC) de University of Incarnate Word (UIW), ubicado en el 847 E. Hildebrand, San Antonio, TX 78212. La entrada y el estacionamiento son gratis.

La primera de las conferencias estará a cargo del doctor Juan Carlos Moreno: “Los orígenes del cuadro más emblemático del siglo XX”, la cual será en español.

La segunda se titula “Picasso, Guernica and San Antonio: A Transatlantic Reading of a Modern Master”, la cual será ofrecida por Richard Aste, director del Museo de Arte McNay. Esta ponencia será en inglés y explorará la parte artística del cuadro, su relevancia artística y sobre el arte moderno y el McNay.

El doctor adelanta un poco sobre su ponencia al explicar por qué el “Guernica” es un cuadro tan excepcional del cual vale la pena hablar aun después de 80 años de su creación.

El “Guernica” (que toma su nombre en un pueblo del País Vasco español, al norte de España) es un mural en blanco y negro que muestra figuras en el estilo cubista del pintor malagueño en terror y muerte, por lo cual es un símbolo del horror de las guerras del siglo XX.

Para 1937, España estaba sumida en la guerra civil desde el 18 de julio de 1936 por el golpe de estado del general Franco.

El entonces gobierno republicano español invita a sus artistas a que participen en el pabellón español que se instalará en la Exposición Internacional en París para el 25 de mayo de 1937.

La República le pide a Picasso, que vive en París, que pinte un cuadro de lo que quiera, pero durante tres meses el artista no sabe qué pintar.

“Pero, el 26 de abril de 1937 la aviación alemana e italiana bombardean el pueblo de Guernica. Ante los desastres causados por los bombardeos que destrozaron el pueblo, Picasso se inspira y decide crear un cuadro contra ese bombardeo, que  se convertirá en un grito contra el horror y la barbarie de la guerra, de cualquier guerra, de todas las guerras. El cuadro se presenta por primera vez en la Exposición de París el 12 de julio de 1937, por eso que celebramos estos días su 80 aniversario”, sintetiza Moreno.

La guerra en España termina en 1939, pero Picasso no quiere volver a España ni quiere que el “Guernica” esté en el país mientras el dictador Franco esté vivo. Así, el artista presta el cuadro al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Picasso muere en 1973 y Franco en 1975. La democracia se instaura de nuevo en España en 1977. El cuadro regresa a España en 1981 instalándose primero en el Casón del Buen Retiro y luego en el recién inaugurado Museo Reina Sofía de Arte Moderno, donde está hasta el momento.

Actualmente el Museo  Reina Sofía celebra los 80 años del “Guernica” con una exposición titulada “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”.

La próxima actividad de Casa de España, en conjunto con Trinity University MAS Program, será la presentación de dos ponencias sobre el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1966), en ocasión del centenario de su nacimiento.

Este evento se realizará el viernes 1 de septiembre a las 7:00 p.m. en Ruth Taylor Auditorium de Trinity University. El doctor Juan Carlos Moreno hablará sobre “El boom de la literatura latinoamericana y Juan Rulfo” la doctora Cristina Rivera Garza conversará sobre Rulfo y sus obras en “Había mucha neblina o humo o no sé qué”. Este evento también será gratis.

LEAVE A REPLY