Ciencia ficción y ciencia verdadera en The DoSeum

0
19
Algunos científicos creen que se pueden hacer viajes a través del tiempo y del espacio a través de los “wormholes” (agujeros de gusano). Esta estación dentro de la exhibición “Science Fiction Science Future” del DoSeum puede imaginarse el viaje en el tiempo de sus sueños, explicado con datos científicos. (Foto, Adda Montalvo)

Si teletransportarse al estilo “Viaje a las Estrellas” (Star Trek) le picaba la imaginación; si volverse invisible le hacía imaginar un sinfín de travesuras; si diseñar su propio ciborg le parecía solamente algo de película, la nueva exhibición del DoSeum “Science Fiction  Science Future” le va a encantar.

La exhibición ya está abierta al público y tendrá oportunidad de verla desde octubre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018.

Creada por Scitech (Australia) y producida por Imagine Exhibitions Inc. (Atlanta), “Science Fiction Science Future” despliega 16 estaciones interactivas que permitirán a los niños y adultos conocer lo básico de ciertas tecnologías que alguna vez creyó solo eran parte de películas de ciencia ficción.

Por ejemplo: Podrán mover objetos con la vista; podrán hacer gestos faciales que serán replicados con por una cabeza robótica; podrán diseñar digitalmente su propio ciborg; podrán volverse invisibles; entender los hologramas y muchas actividades más.

Las estaciones interactivas no solo le hacen recordar si vio dicho tecnología en alguna película o serie de televisión, también le explica la aplicación en la vida real de dichos avances científicos y las posibilidades de uso, desde la medicina hasta la creación de nuevas carreras y empleos.

“Science Fiction  Science Future” está diseñada para abrir las mentes de los niños y de todo público.

“Lo padre de esta exhibición es que está basada en ciencia ficción y tiene un tema futurístico, que la hace muy padre porque abarca mucho de lo que hacemos en el museo, que son los temas del SEM, de Ciencia, Tecnología y Matemáticas y siempre estamos buscando algo innovador, algo que sea educativo para los niños y prepararlos a lo que nos viene, trabajos que van a ser muy fuertes en los próximos 20 y 30 años que están basados en estos temas de SEM”, explicó Sandra García, vicepresidenta de mercadeo del DoSeum.

García añadió que en la última década San Antonio ha experimentado el crecimiento en industrias tecnológicas.

Por ejemplo, San Antonio cuenta actualmente con 14 compañías de ciber-seguridad y once colegios y universidades tienen centros de entrenamiento sobre este tema.

Además, el lenguaje no es una barrera, pues aunque las instrucciones y viñetas están en inglés, el museo ofrece apoyo en español para disfrutarlas, añadió.

“Science Fiction Science Future” es una exhibición con tono positivo (aquí no hay distopías ni amenazas de Skynet, por ejemplo); sin embargo, también propone actividades para pensar en los usos que personalmente el visitante haría de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo: “¿Quisieras tener un chip de identificación?”, ¿Permitirías a un atleta con partes del cuerpo mejoradas competir con otros atletas?” son algunas de los dilemas.

Y para caer en cuenta que el tiempo “es relativo”, también ofrece dar un vistazo cómo se creía que sería el futuro en el año de su nacimiento.

“Science Fiction Science Future” está en exhibición en The DoSeum (2800 Broadway, San Antonio TX 78209). La admisión es de $12, de un año en adelante. $11 si la compra on line. www.thedoseum.org Al museo puede llegar también a través de ViVa VIA Ruta 11A, gratis todos los sábados de octubre gracias a “Museum Month”.

The DoSeum también ofrece actividades para que los adultos puedan disfrutar el museo a su propio ritmo y gusto. La próxima es “Under the Big Top”, en la cual se podrá disfrutar el tema de circo, ilusionismo y otros entretenimientos. Más información de los boletos en página web del museo.

LEAVE A REPLY