Bendición de los animales en Incarnate Word

0
22
Tradicional bendición de los animales en el ambiente bucólico del Santuario Headwaters de la Universidad de Incarnate Word. Celebración el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. (Foto, Roberto J. Pérez)

El miércoles 4 de octubre, día dedicado a San Francisco de Asís, en el Santuario Headwaters de la Universidad de Incarnate Word (UIW) un numeroso grupo de personas con sus mascotas acudieron a la ceremonia de bendición de los animales, tradición en esta universidad que data desde los años setenta.

Sister Martha Ann Kirk impartió la bendición de los animalitos que fueron llevados a esa ceremonia especial, en la que participaron alumnos de diferentes facultades de la universidad y que estuvo animada por el espíritu de comunión con la naturaleza y respeto a los animales.

Previamente, al oficiar las plegarias de la bendición, Sister Kirk expresó que esta práctica concuerda con el espíritu franciscano de unidad con la creación, en tiempos en que la tierra que habitamos está dañada por la contaminación y el calentamiento global.

Los asistentes recitaron la plegaria que tradicionalmente se le atribuye a San Francisco de Asís, fraile italiano fundador de una orden menor que con el transcurso de los años se convirtió en la Orden Franciscana, de gran influencia culturas en muchos aspectos de la vida diaria y, en forma especial, durante la conquista de las tierras del continente americano.

San Francisco de Asís es una de las figuras religiosas más veneradas universalmente, porque representa la virtud, la humildad  y la austeridad. Mientras en la Iglesia católica es santo, en las iglesias luterana y anglicana es reconocido también  su virtuoso carácter.

De acuerdo a los relatos del principio del segundo milenio, este modesto fraile, nacido en la ciudad italiana de Asís en octubre de 1181 o 1182, tenía la capacidad de volver apacibles a los animales y se dice que domesticó a un lobo, de ahí que el 4 de octubre, fecha de su fiesta religiosa, se acostumbra de muchas partes del mundo bendecir a los animales en una ceremonia especial en parroquias o centros comunitarios.

LEAVE A REPLY