Alebrijes, una aventura fantástica de detalles y colores

0
29
Detalle de “Lobo del Aire” del artesano Ricardo Linares García (cartón polícromado), una de las piezas de la exhibición “Alebrije, una historia común”, ya abierta en el Instituto Cultural de México en San Antonio. (Foto, Adda Montalvo)

¿Bestias fantásticas? ¿Dónde encontrarlas? Pues en el Instituto Cultural de México (600 Hemisfair Park, San Antonio TX) en la exhibición “El Alebrije, una historia común”.

Estas representaciones artesanales de animales fantásticos o simbólicos de la cultura mexicana provienen de la colección del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México.

Todas ellas están elaboradas de papel maché, cartón (con aglutinantes) o madera y han sido creadas por artesanos de Oaxaca y Ciudad de México.

Desde el mítico dragón, pasando por el simbólico jaguar hasta puercoespines y armadillos, estas piezas son una aventura de detalles y colores.

Mónica del Arenal, directora del Instituto Cultural de México en San Antonio, explica que en los pueblos de Oaxaca “hubo una penetración muy fuerte del arte religioso cristiano, por ejemplo las imágenes de San Jorge y el dragón. Quizás lo vieron en un retablo en su pueblo, en una pintura de la iglesia del pueblo, entonces muchos estos animales están tomados de la Biblia o de la vida de los santos… (es más una tradición) específicamente de Ciudad de México y de los pueblos de Oaxaca”.

Así hoy en día, los Alebrijes son parte importante del mundo artesanal mexicano. Y en esta colección se exhiben piezas de Manuel Jiménez (Oaxaca) y Pedro Linares (Ciudad de México), dos de los más importantes artesanos de alebrijes.

La exhibición “El Alebrije, una historia común” es de entrada gratis en el Instituto Cultural de México (600 Hemisfair Plaza Way, San Antonio, TX, 78205). Sábados y domingos abierto de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

La exposición estará abierta hasta el 4 de junio de 2017.

 

LEAVE A REPLY