SAFD celebra 125 años de servir a San Antonio

0
21
Personal de San Antonio Fire Department (SAFD) con el Jefe Charles Hood al centro posa para los medios en Main Plaza después que la alcaldesa Ivy Taylor les entregara una Proclama por el 125 aniversario de fundación del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de El Álamo. (Foto, Adda Montalvo) (Foto, cortesía SAFD)

Este año San Antonio Fire Department (SAFD) celebra 125 años de fundación y en reconocimiento a su larga trayectoria y trabajo por la ciudad de El Álamo, Ivy Taylor, alcaldesa de San Antonio, le entregó una Proclama de 125 Aniversario al SAFD Chief Charles Hood el miércoles 28 de septiembre en la  Cámara de Representantes de la Ciudad.

En la Proclama se lee: “Considerando que: El Departamento de Bomberos se ha transformado de sus humildes comienzos de operar a mano equipo de fuego  a ser innovador y agresivo en mantenerse al día con las tendencias de combate de fuego, utilizando la  mejor tecnología para proveer formas más eficientes y efectivas de servir a la comunidad… Por lo tanto, yo, Ivy R. Taylor, alcaldesa de la ciudad de San Antonio, en reconocimiento del mismo, de esta forma felicito al Departamento de Bomberos de San Antonio en su 125 aniversario y ofrezco los mejores deseos para una celebración exitosa”.

Posteriormente a la entrega del documento diversos concejales de la ciudad presentaron asimismo sus felicitaciones al Jefe de SAFD, Charles Hood.

“Estamos muy muy orgullosos de haber convertido a esta organización en una de las mejores del país”, afirmó por su parte Hood, quien es el primer afroamericano en llevar las riendas de la dirección del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

Asimismo añadió: “Estamos muy orgullosos de la tecnología, las personas, los recursos y nuestra habilidad de salir y controlar incidentes. Si vemos hacia atrás veremos que venimos de una evolución desde utilizar caballos hasta combatir terrorismo”, añadió.

De acuerdo al sitio web de SAFD sobre su historia el primer cuerpo de bomberos en San Antonio fue establecido el 26 de febrero de 1891.

Entre sus cambios significativos figuran en el 1927 cuando se sustituyó el uso de caballos por camiones.

Entre 1972 y 1974 se implantó el EMS (Sistema de Servicios Médicos de Emergencia).

En 1974 el Jefe Isidoro Martínez se convirtió en el primer hispano en ser Jefe de Bomberos.

En 1979 se aceptaron las dos primeras mujeres en SAFD.

En 2007 el Chief Charles Hood se convirtió en el primer afroamericano (y proveniente de otro ciudad) en tomar las riendas de Bomberos.

Y en 2015 SAFD eligió a Yvette Granato como la primera mujer Deputy Fire Chief.

Actualmente, San Antonio Fire Department tiene más de 40 estaciones de bomberos en la ciudad.

Y como parte de la celebración SAFD tiene a la venta camisetas conmemorativas del 125 aniversario. Todos los fondos recaudados de la venta de estas camisetas se destinarán al The Burned Out Survivors’ Fund, una organización de caridad, que tiene por objetivo apoyar a ciudadanos que están reconstruyendo sus vidas después de la pérdida de su casa, vehículo, muerte de un familiar por fuego o quemaduras. Más información en www.sanantonio.gov/SAFD

LEAVE A REPLY