Modernismo francés en el McNay ahora bilingüe

0
33
“Shepherd Tending His Flock” (alrededor de 1860) de Jean-Francois Millet (Francia, 1814-1875). Oil in canvas. Brooklyn Museum. (Foto, cortesía Brooklyn Museum)

El McNay Art Museum abrió su programación de 2017 con su gran exposición “De Monet a Matisse: Un Siglo de Modernistas Franceses” con dos grandes novedades: la exposición es bilingüe (inglés y español) y se exhibe dentro de la nueva configuración espacial dentro de la Tobin Exhibition Galleries.

La muestra exhibe alrededor de sesenta piezas, en su mayoría pinturas y algunas esculturas de la Colección de Arte Europeo del Museo de Brooklyn, así como piezas de la colección propia del McNay y algunas en préstamo.

La selección fue realizada por Richard Aste, actual director del McNay Art Museum de San Antonio y Lisa Small, curadora de Pintura y Escultura Europea del Museo de Brooklyn.

“Monet to Matisse: A Century of French Moderns” celebra a Francia, y específicamente a París, como el mayor centro artístico del arte moderno en el periodo de finales del siglo XIX a mitad del siglo XX.

En esta exposición los visitantes podrán observar piezas de los artistas más representativos de dicha época. Algunos de ellos son: Auguste Rodin, Edgar Degas, Pierre Bonnard, Marc Chagall, Paul Cézanne, Henri Matisse, Jean-Francois Millet, Claude Monet, Odilon Redon, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, entre otros.

Aunque muchos de estos nombres son famosos por sus trabajos en la corriente del impresionismo, Aste explica que la exhibición incluye al impresionismo, pero también otras corrientes que se desarrollaron en la época, como post-impresionismo, realismo, simbolismo, fauvismo, cubismo y surrealismo.

“Monet to Matisse: A Century of French Moderns” está divida en cuatro galerías temáticas: Paisaje (Landscape), Naturaleza Muerta (Still Life), Retratos y Figuras (Portraits and Figures) y Desnudos (The Nude), que son cuatro conceptos que los artistas modernistas trabajaron en cuantía.

El espacio bilingüe

La idea de traducir esta gran exhibición al español responde al deseo de ser inclusivos e  invitar a la comunidad hispanoparlante a disfrutar el arte en este lugar.

“No queremos asumir que nuestros visitantes latinos solo quieren ver arte latinoamericano. Yo también soy latino y mi enfoque es el renacimiento italiano, pero me dediqué por mucho tiempo a París y a este periodo, y creo que hay muchos visitantes como yo que nos interesa el mundo”, explicó el director del McNay, Richard Aste.

La apertura a la exposición presenta el texto de bienvenida en inglés y español, así como cada texto que presenta el nombre y los detalles de las pinturas y esculturas exhibidas.

Asimismo, la página web del museo también ya tiene su sección en español, que ofrece la información básica de sus servicios y exhibiciones.

Los visitantes también podrán navegar en una pantalla digital una línea del tiempo para saber qué ocurría en el mundo y en San Antonio durante el periodo de tiempo que abarca la exposición (un siglo).

Otra novedad aplicada a la nueva exhibición es la configuración espacial de la misma.

En esta ocasión la sala que alberga “Monet to Matisse” es un espacio abierto (sin muros), con mesas y sillas y bancas para sentarse y apreciar las pinturas y esculturas, asimismo para interactuar con más soltura.

Al fondo y centro de la sala se exhibe uno de muchos atractivos visuales de la exhibición: “Nympheas” (Lirios de agua) de Claude Monet, parte de The Tobin Theatre Arts Fund.

Esta pintura como otras forman parte de la exhibición en calidad de préstamo por parte de coleccionista. Otras pertenecen al McNay.

“Nuestra fundadora (Marion Koogler McNay) estaba muy enfocada en el Modernismo, la pintura de su época, su artista preferido era Paul Gaugin”, explicó el director.

Y para acentuar los paralelismos de la exhibición actual y la colección modernista del McNay, se exhiben dentro de la misma sala algunas pinturas y escultura de la colección. Entre estas piezas destacan: “Portrait of the Artist with the Idol” (Paul Gaugin), “Women Crossing the Field” (Van Gogh) y “Seated Woman-Rosalie” de Raoul Dufy.

También  una naturaleza muerta creada por la pintora afroamericana Lois Mailou Jones, pieza en calidad de préstamo, entre otras.

“Monet to Matisse: A Century of French Moderns” está abierta desde el 1 de marzo hasta el 4 de junio de 2017. Cuenta también con un catálogo con las piezas provenientes del Brooklyn Museum, donde se detalla como este museo fue adquiriendo su rica colección de arte moderno.

Más información del McNay Art Museum (6000 North New Braunfels), Tel. (210) 805-1754 y mcnayart.org

 

LEAVE A REPLY