Tamalada en Guadalupe Center cortesía de Mi Tierra

0
35
La Familia Cortez, propietarios de Mi Tierra, demostrando la elaboración de tamales en el Teatro Guadalupe. (Foto, R.J.Pérez)

Con participación activo del público en la elaboración de tamales The Guadalupe Cultural Arts Center presentó el sábado 10 de diciembre La Gran Tamalada en combinación con la familia Cortez, propietarios de Mi Tierra, quienes paso a paso demostraron el proceso para hacer este platillo símbolo de la tradicional cocina mexicana.

La Gran Tamalada empezó en el año 2008 con el propósito de preservar la cultura y centenarias tradiciones ancestrales, una de las cuales es la preparación del cocimiento y compartir los tamales de diferente sabor en el seno familiar siguiendo las instrucciones de la abuelita.

De esta forma por segundo año consecutivo este evento gratuito tuvo como escenario el Teatro Guadalupe donde la familia Cortez, a invitación del Centro Cultural Guadalupe, compartió su interés por promover y conservar las tradiciones instalando una cocina en el escenario donde, a la vista de un numeroso auditorio, mostraron la manera tradicional de hacer los tamales.

Igualmente se instalaron mesas con los ingredientes necesarios y los asistentes – de todas las edades – pasaron a elaborar sus propios tamales para llevarlos a su casa.

Para complementar esta festividad de entrada libre la empresa H-E-B y el restaurant Mi Tierra obsequiaron al público con tamales.

Previamente a la demostración fue proyectada un video sobre la vida de Pedro Cortez (oriundo de Guadalajara, Jalisco) y su esposa Cruz Cortez, fundadores de Mi Tierra, quienes con deseos de progreso, trabajo y cariño por sus raíces,  iniciaron un negocio en 1941, que fue la base de los conocidos restaurantes: Mi Tierra, La Margarita y Pico de Gallo.

En esta oportunidad estuvo disponible a la venta el libro “Tamales, Comadres, and the Meaning of Civilization”, obra de las escritoras Carmen Tafolla y Ellen Riojas Clark.

LEAVE A REPLY